Resumen
Con base en una fundamentación histórico-contextual y ético-filosófica, en este artículo se analizan las características e implicaciones bioéticas del concepto de ayuda médica para morir que incluye la eutanasia y el mal denominado suicidio médicamente asistido. La ayuda médica para morir ha sido ya legalizada en varios países con sistemas jurídicos diferentes (e incluso en naciones de tradición católica preponderante); por ello, posee el potencial para ser legalizada globalmente, dada su solidez jurídica y ética, como un procedimiento médico al que tiene derecho cualquier persona voluntariamente, si cumple unos requisitos establecidos por las leyes. En particular, en el artículo se explica por qué el acto de solicitar ayuda para morir voluntariamente a causa de una enfermedad terminal o condición corporal irreversible e intolerable no debe ser considerado equivalente al suicidio. La única diferencia entre las dos modalidades de la ayuda médica para morir que se han definido consiste en qu ién suministra o aplica los medicamentos letales: el personal médico o la propia persona paciente. En la segunda parte del artículo se argumenta sobre la necesidad y los beneficios sociales de la legalización de la ayuda médica para morir en México y en cualquier otro país, dado que esta práctica médica es compatible con los servicios de los sistemas públicos de salud y con la ética de las prácticas médicas, cuya finalidad consiste en aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas para evitar la obstinación terapéutica y la prolongación de sufrimientos intolerables, en los casos en que no puede haber curación ni un estado aceptable para la persona tratada. Así, la ayuda médica para morir emerge como un derecho ciudadano global, como un derecho básico a tomar una libre decisión de morir en las mejores condiciones posibles y, para ello, recibir la ayuda médica necesaria, dentro del sistema público de salud.
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