La bioética es una disciplina relativamente nueva. Surgió en las décadas de 1960 y 1970 como respuesta a una serie de cambios científicos y tecnológicos en las áreas de las ciencias de la vida. También como respuesta a cambios sociales derivados de movimientos por los derechos civiles en todo el mundo. En alrededor de 50 años, el estudio de la bioética ha favorecido el respeto a la dignidad humana y a la autonomía, ha intentado normar la experimentación humana y animal, ha visibilizado la importancia del consentimiento informado ante los médicos y los pacientes y ha promovido la equidad y la justicia en la distribución de los recursos y al acceso a servicios, entre muchos otros aspectos.
Por fortuna, sus aportaciones no sólo han sido en el discurso teórico, ya que también han sido la base del desarrollo de políticas que buscan mejorar la salud pública, la investigación científica y la regulación de tecnologías médicas, biológicas o tecnológicas como la clonación, la reproducción asistida, y la inteligencia artificial. Por tanto, esta materia se ha fortalecido a través del discurso, del estudio y de la exposición de los dilemas éticos que surgen con la vida misma (animal o humana). Así, desde su esencia misma, la bioética se ha posicionado en el trabajo universitario, por lo que, en 2012 se creó el Programa Universitario de Bioética (PUB) en la UNAM.
Desde entonces el PUB ha logrado avances importantes en lo académico, en lo administrativo y en lo editorial. Es así como a través de la Secretaría Técnica se han desarrollado cinco líneas de trabajo: grupos de investigación y publicación de libros, ensayos, Gaceta PUB y las columnas de opinión. Con este antecedente, en 2017 se detectó la necesidad de contar con una revista académica y se comenzó a trabajar en el proyecto.
Con el objetivo de contar con las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto y así establecer las bases teóricas y técnicas de la revista Bioética UNAM, la maestra Rocío Muciño cursó el Diplomado en Edición de Revistas Académicas 2021 de la Subdirección de Revistas (SR) de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM. A partir de ello, los esfuerzos se fueron incrementando y fue en 2023 que el Comité Editorial del PUB aprobó el proyecto de revista. En ese mismo año se conformó un equipo editorial profesional integrado por Elia García como correctora y por Mónica Díaz como asistente editorial. Posteriormente, el 5 de abril de 2024, como resultado de una votación del Comité Editorial, se hizo la designación de Gustavo Ortiz Millán, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, como editor en jefe.
Otro aspecto importante por considerar fue que, a través de las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución de la UNAM, y de las Directrices Generales para la Edición y Publicación de Revistas Académicas Digitales de la UNAM, la normatividad que rige a las publicaciones universitarias fue aplicada al proyecto Bioética UNAM. Estas mismas medidas señalan los trámites legales necesarios que se deben cumplir ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. De esta forma, en agosto de 2023 se solicitó el dictamen previo y la resolución positiva se obtuvo el 3 de noviembre. La Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título para la publicación periódica Bioética UNAM, como una revista académica electrónica de publicación continua, se solicitó el 13 de noviembre de 2023 y el certificado se obtuvo el 15 de noviembre del mismo año. Por su parte, la plataforma digital Open Journal System que aloja a la revista, fue provista y diseñada por la SR de la DGPyFE entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.
En ese periodo se formó el primer grupo de editores asociados integrado por Bernardo Aguilera (Chile), Asunción Álvarez del Río (México), Gabriela Arguedas Ramírez (Costa Rica), Paola Buedo (Alemania), Carol Hernández Rodríguez (México), César Palacios González (Reino Unido), Ignacio Mastroleo (Argentina), María de Jesús Medina Arellano (México) y Beatriz Vanda Cantón (México).
También se integró el consejo editorial conformado por: Caesar Atuire (Reino Unido), Arthur Caplan (EUA), Kevin Behrens (Sudáfrica), María Casado (España), Rebecca Cook (Canadá), Paulette Dieterlen (México), Débora Diniz (Brasil), Dafna Feinholz (Unesco), Robert T. Hall (México), Alejandro Herrera (México), Nancy Jecker (EUA), Frances Kissling (EUA), Arnoldo Kraus (México), Marta Lamas (México), Florencia Luna (Argentina), Ruth Macklin (EUA), Cheryl Cox Macpherson (Granada), Michael Parker (Reino Unido), Janet Radcliffe-Richards (Reino Unido), Vardit Ravitsky (EUA), Eduardo Rivera López (Argentina), Paulina Rivero Weber (México), Carla Sáenz (ops), Patricio Santillán-Doherty (México), Julian Savulescu (Singapur), Peter Singer (EUA/Australia), Mildred Solomon (EUA), Margarita M. Valdés (México), Rodolfo Vázquez (México), Tenzin Wangmo (Suiza) y Jonathan Wolff (Reino Unido).
Con este avance, el 24 de mayo de 2024 se abrió la convocatoria para publicar en la revista Bioética UNAM y con ello nació la publicación académica electrónica del PUB de acceso abierto dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, dedicada a comunicar los resultados de las investigaciones relacionadas con la ética de las ciencias biomédicas y biológicas, problemas medioambientales y de nuestra relación con los animales; análisis de vanguardia de problemas éticos, legales, políticos y artísticos que afectan las áreas de interés bioético, así como de los conceptos, principios y teorías fundamentales sobre estos temas.
Finalmente, el 29 de mayo de 2024 se informó al Consejo Editorial de la DGPyFE de la UNAM sobre el surgimiento de la revista y el lanzamiento de la convocatoria. Sin duda, su nacimiento abona a la producción editorial universitaria y favorece el desarrollo del conocimiento, ya que las revistas académicas son el medio ideal para difundir los resultados de las investigaciones, pero también para la revisión, construcción y discusión del conocimiento.
Contar con una revista dedicada a la difusión de la investigación en bioética en la UNAM es de suma importancia, ya que fomenta el conocimiento y la investigación, y permite visibilizar y lograr el reconocimiento académico, lo que refuerza el prestigio de la institución líder en investigación y educación superior en América Latina.
A través de la discusión y el debate, Bioética UNAM se presenta como una plataforma que facilita la interacción y la colaboración entre diversas áreas del conocimiento, promoviendo una comprensión holística de los problemas éticos. Además, invita a la reflexión de cuestiones complejas y controvertidas y es un foro para el debate informado y la discusión crítica, permitiendo a académicos, estudiantes y profesionales crear redes de colaboración que permitan influir en la formulación de políticas públicas, y de marcos regulatorios y éticos.