Con el objetivo de promover prácticas éticas en los procesos de comunicación del conocimiento, tomando como base las “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial generativa en la docencia” de la Universidad Nacional Autónoma de México, las “Recomedaciones sobre el uso de chatbots e inteligencia artificial generativa en relación con publicaciones académicas” de la World Association of Medical Editors [WAME] y la “Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], la revista Bioética UNAM manifiesta lo siguiente sobre el uso de la inteligencia artificial en manuscritos enviados para publicación:
- No se deberá listar ningún sistema o herramienta de inteligencia artificial como responsable de la autoría del manuscrito.
- Las personas autoras que utilizan herramientas de IA como apoyo para la redacción del manuscrito o para la creación de ilustraciones deberán comunicar dicho uso en el apartado de agradecimientos del manuscrito e informar las indicaciones utilizadas para generar texto o convertir texto en tablas o ilustraciones.
- Las personas autoras que utilizan herramientas de IA como apoyo para desarrollar trabajo analítico deberán revelar en el resumen y en la metodología del documento la secuencia de comandos utilizada.
- Las personas autoras deben hacer expreso que la versión del texto sometida a Bioética UNAM fue editada por autoría humana.
El equipo editorial de Bioética UNAM se reserva el derecho de someter a un dictamen puntual el proceso del uso de inteligencia artificial cuando así lo considere pertinente. Dicho dictamen sobre el uso de inteligencia artificial no sustituye la evaluación a doble ciego sobre la calidad científica del trabajo sometido.