Resumen
Esta nota crítica comenta el libro Perspectiva de género en la formación de profesionales de la medicina de Fernández Altuna, Gutiérrez Rayón y Ramírez Reséndiz. Se analiza el contexto de la publicación, haciendo referencia a la denominada cuarta ola feminista de alcance internacional y al rol central que han jugado las estudiantes universitarias en este movimiento en México. La descripción de los contenidos del libro, distribuidos en ocho capítulos, se entreteje con comentarios que señalan las debilidades y fortalezas de la obra. Sobre las primeras, se discute, por un lado, acerca de la pertinencia de suscribir la tesis de la feminización de la medicina sin recuperar las críticas que se han hecho sobre este enfoque, y, por otro lado, acerca de la metodología empleada, que incorpora sólo parcialmente la perspectiva de género. Entre las fortalezas de la obra se destaca la sistematización de datos cuantitativos sobre las brechas de género que persisten en la educación médica en México y el potencial de esta publicación para abrir nuevas preguntas de investigación.
Citas
Adams, T. (2010). Gender and feminization in health care professions. Sociology compass, 4(7), 454-465.
Álvarez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales 65(240): 147–75.
Brown, M. (2010). “Like a Devoted Army”: Medicine, Heroic Masculinity, and the Military Paradigm in Victorian Britain. Journal of British Studies, 49(3), 592-622.
Cáceres-Manrique, F., Amaya-Castellanos, C. y Rivero-Rubio, C. (2019). Inequidades de género en el ámbito de la salud: el caso de medicina. Aquichan, 19(2).
Cassell, J. (1997). Doing Gender, Doing Surgery: Women Surgeons in a Man's Profession. Human Organization, 56(1), 47-52.
Castro R. y Erviti J. (2015) Sociología de la práctica médica autoritaria. Violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos. CRIM-UNAM.
Chesak, S. S., Yngve, K. C., Taylor, J. M., Voth, E. R., & Bhagra, A. (2021). Challenges and solutions for physician mothers: a critical review of the literature. Mayo Clinic Proceedings, 96(6), 1578-1591.
Choo, E., Byington, C., Johnson, N. y Jagsi, R. (2019). From# MeToo to# TimesUp in health care: can a culture of accountability end inequity and harassment? The Lancet, 393(10171), 499-502.
Colectivo Médicxs en Formación, (2022), La #misoginia en la #medicina… [@Medsenformacion, consultado el 7 de marzo de 2022] Twitter. https://twitter.com/Medsenformacion/status/1500975890624303104?s=20&t=BWDV5fZs5wuC1EuDIq7GtA
Collie, E., Lew, R., & Peate, M. (2022). Merging motherhood and medicine: A qualitative study exploring barriers and enablers to motherhood among female doctors in Australia. Women's Health, 18, 17455057221114268.
Fnais, N., Soobiah, C., Chen, M. H., Lillie, E., Perrier, L., Tashkhandi, M., ... y Tricco, A. C. (2014). Harassment and discrimination in medical training: a systematic review and meta-analysis. Academic Medicine, 89(5), 817-827.
García Guevara, P. (2021). De la desigualdad a la inclusión universitaria: La agencia de género. Revista de la educación superior, 50(200), 1-23.
Heinze-Martin, G., Olmedo-Canchola, V. H., Bazán-Miranda, G., Bernard-Fuentes, N. A., & Guízar-Sánchez, D. P. (2018). Medical specialists in Mexico. Gaceta medica de Mexico, 154(3), 342-351.
Hinze, S. (1999). Gender and the Body of Medicine or at Least Some Body Parts: (Re) Constructing the Prestige Hierarchy of Medical Specialties. Sociological Quarterly, 40(2), 217-239.
________ (2004). ‘Am I being over-sensitive?’ Women’s experience of sexual harassment during medical training. Health, 8(1), 101-127.
Levinson, W., & Lurie, N. (2004). When most doctors are women: what lies ahead?. Annals of internal medicine, 141(6), 471-474.
Lu, D. W., Lall, M. D., Mitzman, J., Heron, S., Pierce, A., Hartman, N. D., ... y Strout, T. D. (2020). # MeToo in EM: a multicenter survey of academic emergency medicine faculty on their experiences with gender discrimination and sexual harassment. Western Journal of Emergency Medicine, 21(2), 252.
McKinley, S. K., Wang, L. J., Gartland, R. M., Westfal, M. L., Costantino, C. L., Schwartz, D., ... y Phitayakorn, R. (2019). “Yes, I’m the Doctor”: one department’s approach to assessing and addressing gender-based discrimination in the modern medical training era. Academic Medicine, 94(11), 1691-1698.
Minkina, N. (2019). Can# MeToo abolish sexual harassment and discrimination in medicine? The Lancet, 394(10196), 383-384.
Pennington, C. R., Heim, D., Levy, A. R., & Larkin, D. T. (2016). Twenty years of stereotype threat research: A review of psychological mediators. PloS one, 11(1), e0146487.
Pozzio, M. (2014). " El hecho de que sean más mujeres, no garantiza nada": feminización y experiencias de las mujeres en la ginecobstetricia en México. Salud colectiva, 10, 325-337.
Riska, E. (2008). The feminization thesis: Discourses on gender and medicine. NORA—Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 16(1), 3-18.
Rovira, G., y Morales, J. (2022). Idus de marzo en México: la acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura: revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023, vol. 20, núm. 1, p. 11-24.
Rovira, G. (2024) #MeToo. La ola de multitudes conectadas feministas. Balletera Edicions.
Shillcutt, S. K., y Silver, J. K. (2018). Social media and advancement of women physicians. N Engl J Med, 378(24), 2342-2345.
Smith-Oka, V. (2021). Becoming Gods. New Brunswick: Rutgers University Press.
Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Ediciones B.
Vargas, E., Brassel, S., Cortina, L., Settles, I., Johnson, T., y Jagsi, R. (2020). # MedToo: a large-scale examination of the incidence and impact of sexual harassment of physicians and other faculty at an academic medical center. Journal of Women's Health, 29(1), 13-20.
Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., y Sánchez-Gómez, M. C. (2022). The gender gap in higher STEM studies: A systematic literature review. Heliyon, 8(8).
Villanueva Lozano, M. (2019). Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 5.
Villanueva, M. (2023) “El alfa es el cirujano”: Estereotipos de género y prestigio en las especialidades médicas. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 9.
Villanueva, M. (2024) Galenidad y masculinidad: semejanzas normativas, de performance y fenomenológicas. Debate feminista, 67, 33-65.
Witte, F. M., Stratton, T. D., y Nora, L. M. (2006). Stories from the field: students’ descriptions of gender discrimination and sexual harassment during medical school. Academic Medicine, 81(7), 648-654.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
Metricas de Plumx
